¡Deja de preocuparte! El sano desarrollo del niño


Los papás siempre querrán lo mejor para sus hijos, por eso siempre se preguntan si estarán desarrollándose adecuadamente, sobre todo al compararlos con niños de la misma edad que parecen ir más adelantados.

El hecho de que un niño sea de los más pequeños del salón no quiere decir que vaya retrasado en su crecimiento. No por mucho madrugar, amanece más temprano, pues  en el crecimiento de los niños intervienen muchos factores. Conoce cuáles son los parámetros normales para que cheques su desarrollo y les ayudes a ser sanos hoy y mañana.

Los cuidados de la madre durante el embarazo, su tipo de alimentación y los factores genéticos hacen que el desarrollo sea único y diferente en cada niño. Sin embargo, hay características que ayudan a saber si su crecimiento es adecuado.

Chécalas para saber cómo va el desarrollo de tus hijos:

•     Su altura, complexión y peso. Mientras estén dentro del rango de estatura que les corresponde, no tienes que preocuparte por que alcancen una estatura mayor. Toma en cuenta su complexión para determinar si está creciendo proporcionadamente. Es importante recalcar que ¡un niño llenito no es sinónimo de un niño sano! Su alimentación y actividad física deben mejorar.

•     La velocidad a la que crece. Es el cómo crece de acuerdo a su edad y al tiempo en el que alcanza este desarrollo. Durante la gestación y hasta los 4 años, los niños crecen a una gran velocidad. De ahí hasta los 10 años baja para aumentar de nuevo en la pubertad, entre los 11 y los 13.

•     El ritmo. De acuerdo a la edad, el cuerpo aumenta el ritmo de crecimiento: al nacer, cuando están entre los 2 y 3 años, y durante la pubertad (el llamado “estirón”). De ahí que algunos niños alcancen su meta de crecimiento anual en sólo unos meses y otros tengan un crecimiento constante, pero menos acelerado, durante todo el periodo. ¡Recuerda que el ritmo de crecimiento entre niños y niñas es distinto!

Revisa estas tablas para orientarte*. Después de los 5 años, consulta con tu médico cuáles son los parámetros adecuados para tus hijos:



 
Garantízales un buen desarrollo cuidando los siguientes aspectos:

•     Buena alimentación. Procúrala desde la leche materna o fórmula que cumpla con todos los requerimientos. En la infancia y pubertad, lo que coman determinará su crecimiento. ¡Que sea saludable!

•     Actividad física. Ayuda a prevenir enfermedades y obesidad, estimula el sistema músculo-esquelético de los niños, y al fortalecer sus huesos y músculos, contribuye a su correcto crecimiento y desarrollo.

•     Visitas al médico Las valoraciones médicas detectan a tiempo alteraciones que pudieran ocasionar algún retraso en su desarrollo, como las Tablas Percentiles de Crecimiento que indican el promedio en la relación de peso, estatura e índice de masa corporal de acuerdo a la edad de los niños. Aplicar las vacunas necesarias previene enfermedades.

Con los cuidados adecuados y buenos hábitos en familia para llevar una vida saludable, los niños tendrán un desarrollo pleno. Recuerda que en el buen desarrollo de tus hijos, no por mucho madrugar amanece más temprano. ¡Dales tiempo de alcanzar su máximo potencial!
  
* Fuente: Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud para la atención a la salud del niño, disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html

Chécate, mídete y muévete
¡Disfrutar una vida sana depende de ti!

Regístrate y recibe en tu correo consejos, infografías, videos, podcast y artículos que te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable. ¡Chécate, Mídete y Muévete!