La forma correcta de calcular tu peso ideal

 
 
Si quieres mantenerte saludable, es necesario que sepas cuál es tu peso ideal. Así podrás saber qué tal estás y, de ser necesario, fijar una meta. Pero, ¿cómo saber cuánto debes pesar?
 
Seguro has escuchado muchas formas diferentes para calcular tu peso ideal, como esa que afirma que debes pesar los mismos kilos que los centímetros de tu estatura, o esa otra que asegura que deben ser diez kilos menos de esa cifra…  Pero la verdad es que el peso ideal varía de persona a persona. No te compares con los demás y te exijas algo lejano a tu complexión: ¡no le pidas peras al olmo!
 
Tu peso es único porque está compuesto por muchas variables: tu herencia genética, la combinación de huesos, músculo y grasa que te conforman, e incluso, el agua que retienes. Pero sobre todo, un factor muy importante: tu complexión.
 
La constitución física o complexión se refiere a qué tan gruesos o delgados son tus huesos, lo que permite identificar cual será tu peso ideal. Si eres de huesos anchos, pesarás más que una persona de tu misma estatura con huesos delgados o medios.
 
Existen varios métodos para medir tu complexión. El más sencillo consiste en medir la circunferencia de tu muñeca derecha rodeándola con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda (por encima del hueso).
 
Si tus dedos rodean la muñeca sin problema y hasta se encima uno sobre otro, eres de complexión pequeña. Si al rodearla tus dedos apenas se tocan, eres de complexión mediana. Por el contrario, si queda un espacio entre ellos, eres de complexión grande.
 
Consulta el número que corresponde a tu complexión en esta tabla:
 
COMPLEXIÓN*
 
                  Pequeña     Mediana     Grande

Masculino     20               23          25
Femenino      19              21.5       24
 
 *(Ojo: Si eres mujer y mides menos de 1.50 cm, u hombre con estatura menor a 1.60 cm, tu complexión es pequeña).

Ahora multiplica tu estatura al cuadrado por el número que corresponde a tu complexión. ¡El resultado es tu peso ideal!
 
 
Altura2  x  Tu complexión= Tu peso ideal
                 
 
Por ejemplo, si eres una mujer que mide 1.62 cm y de complexión grande,
tu peso ideal sería 62.8 kg.
 
1.62 x 1.62 = 2.62  
2.62 x 24    =  62.8 kg   
 
 
Como te habrás dado cuenta, con el peso no hay que pedirle peras al olmo. Tu peso ideal ¡es único! Toma en cuenta tu complexión para obtener una cifra lo más exacta posible.
 
Calculándolo de esta forma, ¡te aseguras de que tu meta sea la de tener un peso saludable!

Chécate, mídete y muévete
¡Disfrutar una vida sana depende de ti!

Regístrate y recibe en tu correo consejos, infografías, videos, podcast y artículos que te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable. ¡Chécate, Mídete y Muévete!